Tramitación de facturas
Todas las empresas deben conservar sus documentos empresariales para la Agencia Tributaria. Dicho de forma más precisa: todos los documentos empresariales de relevancia fiscal deben almacenarse de forma sistemática, completa, puntual y organizada, tal y como se establece en los “Principios de contabilidad generalmente aceptados”, y deben conservarse sin cambios. Si para ello se utilizan sistemas con soporte informático, entran en juego los requisitos de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Desde 2015, estos principios sobre la gestión ordenada y la conservación de libros, registros y documentos en formato electrónico y sobre el acceso a los datos establecen las normas para la contabilidad digital y el archivo de documentos empresariales.
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados son normas administrativas basadas en la legislación, incluido el Código de Comercio alemán (incluidos los artículos 238, 239, 257 y 261 HGB), la Ley alemana del Impuesto sobre el Valor Añadido (por ejemplo, los artículos 14 y 14a UstG) y el Código Fiscal alemán (incluidos los artículos 140, 145, 146 y 147 AO). En 2019, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados se modificaron y adaptaron a las condiciones técnicas informáticas. Por ejemplo, se tuvieron en cuenta la digitalización de documentos mediante teléfonos inteligentes y el uso de la tecnología en la nube. Los requisitos de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados tienen como objetivo garantizar que los auditores y asesores fiscales puedan obtener rápida y correctamente una visión general de la situación contable y financiera de una empresa, incluso cuando se utilizan soluciones informáticas.
¿Cuál es el asiento contable de recepción de factura?
¿Qué es el asiento para la gestión de facturas? Cuando una empresa recibe una factura de un proveedor o vendedor por el abono de bienes o servicios, suele denominarse factura de proveedor. Estas facturas se registran como abonos en la cuenta de Acreedores, incrementando el saldo acreedor en Acreedores.
¿Cómo contabilizo las facturas no recibidas?
Supongamos que ha pedido 2.000 dólares de existencias. Mientras no se reciba la factura, usted registra los 2.000 $ en la cuenta GRNI -mercancías recibidas, no facturadas-, así como en el inventario. Una vez que el proveedor presenta la factura de la mercancía, usted reduce GRNI en 2.000 $ y registra 2.000 $ en cuentas por pagar.
¿Las facturas van a cuentas por pagar o por cobrar?
A diferencia de A/P, las cuentas por cobrar son la categoría contable que se ocupa de los fondos que se adeudan a su empresa, normalmente por parte de sus clientes. Básicamente, si recibes una factura, se trata de proveedores. Si envías una factura, se trata de clientes. Estas deudas impagadas aparecen en el balance como activos corrientes.
Acreedores comerciales
Las cuentas por pagar (CP), o “acreedores”, se refieren a las obligaciones a corto plazo de una empresa frente a sus acreedores o proveedores, que aún no han sido pagadas. Las cuentas a pagar aparecen en el balance de una empresa como un pasivo corriente.
El saldo total de las cuentas a pagar de una empresa en un momento determinado aparecerá en su balance en la sección del pasivo corriente. Las cuentas a pagar son obligaciones que deben saldarse en un plazo determinado para evitar impagos. A nivel corporativo, las cuentas a pagar se refieren a pagos a corto plazo a proveedores. La cuenta a pagar es esencialmente un pagaré a corto plazo de una empresa a otra empresa o entidad. La otra parte registraría la transacción como un aumento de sus cuentas a cobrar por el mismo importe.
Las cuentas a cobrar son una cifra importante en el balance de una empresa. Si las cuentas por cobrar aumentan con respecto a un periodo anterior, significa que la empresa está comprando más bienes o servicios a crédito, en lugar de pagar en efectivo. Si las cuentas por pagar de una empresa disminuyen, significa que la empresa está pagando sus obligaciones del periodo anterior a un ritmo más rápido que el de la compra de nuevos artículos a crédito. La gestión de las cuentas por pagar es fundamental para gestionar la tesorería de una empresa.
Contabilidad Ap
El dinero suele ser voluble. Tanto en nuestras empresas como en nuestra vida personal, el dinero entra y sale de nuestras cuentas como las mareas. Y en su forma más simple, las cuentas por cobrar (A/R) y las cuentas por pagar (A/P) ayudan a las empresas a seguir el movimiento de entrada y salida, respectivamente.
Es cierto que ni A/P ni A/R son necesarias en organizaciones más sencillas, centradas en el efectivo, donde casi todas las transacciones se completan en el mismo momento en que se intercambian los fondos. Piense en cualquier compra en efectivo que pueda hacer en una tienda física: en cuanto entrega la moneda correspondiente, los artículos que ha llevado a la caja ya son suyos. Ha convertido instantáneamente su dinero en un bien tangible.
Pero tan pronto como se introducen las transacciones a crédito -y ahora hay un retraso entre la compra y el pago-, es aconsejable adoptar una estrategia de contabilidad por devengo en la que las cuentas por pagar y por cobrar se convierten en necesidades. Estas categorías contables de su libro mayor le permiten a usted o a su personal determinar con precisión su verdadera situación financiera, teniendo en cuenta el efectivo y los activos de que dispone y los fondos que pueda deber o que le puedan deber.
Proceso de cuentas a pagar
En pocas palabras, las facturas recibidas son solicitudes formales por escrito de un vendedor, proveedor o prestador de servicios que deben ser verificadas, aprobadas, asignadas a la codificación de la cuenta de mayor y preparadas para el procesamiento del pago. La gestión de las facturas recibidas puede ser un proceso sencillo o complejo, dependiendo de las reglas de su empresa, y debe seguir las normas de cumplimiento.
En las grandes empresas, el procesamiento de las facturas suele correr a cargo del departamento de cuentas por pagar. En las pequeñas y medianas empresas, el procesamiento de las facturas puede recaer en los departamentos de contabilidad general, los directores de oficina o los propietarios.
Las facturas recibidas de un vendedor o proveedor deben ser verificadas, aprobadas, asignarles una codificación de cuenta de mayor y prepararlas para el procesamiento del pago. La gestión de estas facturas puede ser un proceso sencillo o complejo en función de las normas de su empresa, y sea cual sea el enfoque que elija, debe seguir las normas de cumplimiento.
La forma de procesar las facturas varía de una empresa a otra. Pero tanto si procesas y registras las facturas manualmente como si utilizas software de procesamiento de facturas y automatización, algunos principios contables básicos son los mismos. He aquí 5 pasos habituales para procesar facturas.