Tipos de pendiente

Tipos de pendiente en geografía

En matemáticas, la pendiente o gradiente de una línea es un número que describe tanto la dirección como la inclinación de la línea.[1] La pendiente se denota a menudo por la letra m; no hay una respuesta clara a la pregunta de por qué se usa la letra m para la pendiente, pero su uso más antiguo en inglés aparece en O’Brien (1844)[2] que escribió la ecuación de una línea recta como “y = mx + b” y también se puede encontrar en Todhunter (1888)[3] que la escribió como “y = mx + c”.[4]

La pendiente se calcula hallando el cociente entre el “cambio vertical” y el “cambio horizontal” entre (cualesquiera) dos puntos distintos de una recta. A veces la relación se expresa como cociente (“subida sobre bajada”), dando el mismo número para cada dos puntos distintos de la misma recta. Una línea decreciente tiene una “elevación” negativa. La línea puede ser práctica, como la establecida por un topógrafo, o en un diagrama que modela una carretera o un tejado, ya sea como descripción o como plano.

La inclinación o pendiente de una línea se mide por el valor absoluto de la pendiente. Una pendiente con un valor absoluto mayor indica una línea más empinada. La dirección de una línea puede ser creciente, decreciente, horizontal o vertical.

Tipos de pendientes en geografía wikipedia

(a) Ámbito de aplicación. Este apéndice contiene especificaciones para taludes y bancos cuando se utilizan como métodos de protección contra derrumbes para los empleados que trabajan en excavaciones. Los requisitos de este apéndice se aplican cuando el diseño de los sistemas de protección de taludes y bancos debe realizarse de acuerdo con los requisitos establecidos en § 1926.652(b)(2).

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El peligro significa que el suelo se encuentra en un estado en el que es inminente o probable que se produzca un derrumbamiento. El peligro se evidencia por fenómenos tales como el desarrollo de fisuras en la cara de una excavación abierta o adyacente a ella; el hundimiento del borde de una excavación; el desprendimiento de material de la cara o el abultamiento o levantamiento de material del fondo de una excavación; el desconchado de material de la cara de una excavación; y el desprendimiento, es decir, pequeñas cantidades de material como guijarros o pequeños grupos de material que se separan repentinamente de la cara de una excavación y se escurren o ruedan hacia la excavación.

Pendiente máxima admisible: la inclinación más pronunciada del frente de una excavación que es aceptable para las condiciones más favorables del emplazamiento como protección contra derrumbamientos, y se expresa como la relación entre la distancia horizontal y la elevación vertical (H:V).

Tipos de pendientes en geomorfología

Si el arcén de una carretera no es llano, el automovilista que salga de la calzada se encontrará con un talud de relleno, un talud cortado, un talud transversal o una zanja de drenaje. Los taludes de relleno, también conocidos como taludes delanteros, son el resultado de la construcción de una carretera por encima del nivel original del suelo. Los taludes de corte, también conocidos como taludes traseros, son el resultado de cortar el terreno original para construir la carretera.

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Los taludes transversales son los creados por cruces de mediana, bermas, calzadas o intersecciones de calzadas. Estos taludes son más críticos que los taludes de desmonte o terraplén, ya que un vehículo puede chocar frontalmente contra ellos. Los taludes transversales de 1V:10H son ideales, pero se prefieren los de 1V:6H.

Tipos de pendientes en curvas de nivel

AntecedentesLos problemas de estabilidad de taludes son bastante comunes y generalizados en muchos proyectos de ingeniería civil. Los problemas de estabilidad de taludes se dan especialmente en proyectos grandes e importantes, como presas, autopistas y túneles [1]. Los problemas de estabilidad de taludes pueden causar pérdidas sociales y económicas muy devastadoras [2]. Los cortes, rellenos, presas y terraplenes de carreteras requieren un análisis de estabilidad de taludes para la seguridad de las personas y los bienes. Es necesario inspeccionar y solucionar adecuadamente los taludes para evitar fallos potencialmente catastróficos. Existen diferentes técnicas para estabilizar taludes. La reducción de la altura y el ángulo de los taludes son métodos geométricos para garantizar la seguridad de los taludes minimizando el riesgo de fallo.Análisis de estabilidad de taludesEl análisis de estabilidad de taludes es uno de los temas más importantes de la ingeniería geotécnica [3, 4]. Los fallos de los taludes dependen de su geometría, tipo de suelo, estratificación del suelo, aguas subterráneas y filtraciones. El cálculo del factor de seguridad es el procedimiento general habitual en el análisis de estabilidad de taludes [2]. Existen diferentes métodos de análisis de estabilidad de taludes y de cálculo del factor de seguridad. En equilibrio límite, el factor de seguridad (FoS) se calcula como la relación entre la resistencia al corte del suelo (τf) y el corte movilizado (τm) en la superficie de fallo, tal y como se indica en la Ecuación 1.

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